Norma Técnica Internacional de la Gestión Integral de Abastecimiento   NTIGIA

La NTI-GIA Como herramienta de seguimiento, control, auditoria y mejora continua del proceso integral de abastecimiento

Desde la iniciativa APRACO Latam estamos muy orgullosos de presentar a las diferentes Asociaciones Profesionales de Compras de los diversos países de América Latina, la primera versión de la Norma Técnica Internacional de la Gestión Integral de Abastecimiento© NTI-GIA

La NTI-GIA está diseñada para ofrecer una herramienta de gestión, seguimiento, auditoría y control que garantice a las empresas que su proceso de abastecimiento sigue los más altos estándares internacionales de la gestión de abastecimiento.

FUNDAMENTO  TÉCNICO

La NTI-GIA ha sido diseñada desde los mejores estándares colectivos aportados por los profesionales de Gestión Integral de Abastecimiento.  La NTI-GIA está diseñada para ofrecer una herramienta de gestión, seguimiento, auditoría y control que garantice a las empresas que su proceso de abastecimiento sigue los más altos estándares internacionales de la gestión de abastecimiento.

PRINCIPIOS

  1. La pertinencia de la gestión por procesos
  2. La metodología PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar) para lograr mejoras continuas y permanentes del proceso
  3. El liderazgo individual del Comprador y colectivo que todos los equipos que actúan dentro del proceso.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Asegurar la operación del proceso de abastecimiento dentro las mejores prácticas y estándares internacionales 
  2. Asegurar un mecanismo confiable para aportar a las organizaciones, desde el proceso de abastecimiento: 1) Rentabilidad, 2) Competitividad y 3) Gestión de los riesgos 
  3. Ofrecer un mecanismo de control y auditoría que permita asegurar el cumplimiento de los 2 objetivos anteriores  

Gestión Integral de Abastecimiento

La NTI-GIA se presenta articulada en 10 grandes capítulos, articulados y alineados con las fases del modelo PHVA
  • 1. Proceso de abastecimiento
  • 2. Gestión de categorías y estrategia
  • 3. Planeación del abastecimiento
  • 4. Gerencia y liderazgo del proceso
  • 5. Tecnología y recursos
  • 6. Gestión de proveedores
  • 7. Gestión de negociación & contratación
  • 8. Gestión de compras
  • 9. Seguimiento y Control
  • 10. Mejora continua