Proceso de Compras - Nivel 1
Gerencia Integral de Compras - Cuerpo del conocimiento

Componentes de 1er nivel de Proceso de Abastecimiento

Consideramos 10 grandes áreas dentro del Proceso de abastecimiento

PROCESO DE ABASTECIMIENTO 

GESTIÓN DE CATÁLOGOS Y CATEGORÍAS

NECESIDADES Y FUENTES DE SUMINISTRO

GESTIÓN DE PROVEEDORES      

PLANIFICACIÓN DE ABASTECIMIENTO

ESTRATEGIA Y NEGOCIACIÓN    

      GESTIÓN DE COMPRAS               

GESTIÓN DE CONTRATACIÓN    

     SEGUIMIENTO Y CONTROL    

GERENCIA Y LIDERAZGO DEL PROCESO

Política, proceso y procesos de abastecimiento. Conformación del área y el equipo de compras.

Gestión de categorías (category management) y tipologías de compras.

Evaluación de mercado de suministro (Sourcing) Necesidades internas y evaluación de opciones. 

Evaluación del mercado de proveedores y gestión de relacionamiento de proveedores (SRM). 

Planeación de abastecimiento (Planning) Plan Periódico de Compras y Negociación.

Estrategia de abastecimiento (strategic procurement) y de negociación.   

Purchasing. Gestión de pedidos, ordenes de compra/servicio, recibo de B&S, 3waymatch, pagos  

Gestión de ofertas (RFx) adjudicación, contratación. Contracting & Contract management    

Controles internos, auditorías. Metas e indicadores. Mejora continua y gestión de riesgos.  

Relacionamiento con todos los participantes del proceso, liderazgo y gerencia del proceso.